Esto es un tema que me sorprende mucho y a la vez me preocupa.
Muy poca gente en España es consciente de la cantidad de impuestos que pagan al año.
Entiendo que debemos ser conscientes de la cantidad de dinero con el que contribuimos al estado, no es para que te enfades, sino para que sepas lo que aportas.
Es cierto que el sistema lo tienen muy bien montado para que no nos demos cuenta de la cantidad de dinero que pagamos.
Rebuscando por internet he encontrado una noticia de el diario El País, donde indica que el sueldo más común es España es de 18.470,80 euros brutos, el dato esta sacado de una encuesta realizada por el INE.
Normalmente cuando hablamos de impuestos nos remitimos a la cantidad que nos retienen en el IRPF , que como cada año lo tenemos que presentar a Hacienda lo tenemos presente.
Pero pagamos muchos impuestos directos más, que tienen que ver con nuestros ingresos.
Voy a tomar como referencia el salario bruto más común en nuestro país 18.470,80 y el ejemplo vale para trabajadores por cuenta ajena.
Como bien sabes la empresa paga una cantidad a la seguridad social al tenerte contratado y lo puedes ver en tu nómina porque es obligatorio que te informen.
Este es uno de puntos delicados muchas personas cómo ese dinero no pasa por tu cuenta no lo consideran como suyo, pero esto no es así porque en la cuentas de la empresa eso figura como un gasto y al contratarte la empresa lo ha tenido en cuenta como un coste.
Realmente tu sueldo se repartiría de la siguiente forma:
TUS INGRESOS: 24.565,90 euros
Seguridad social a cargo de tu empresa: 6.095,10 euros
Seguridad social del trabajador: 1.994,50 euros
Impuesto sobre la renta: 1.172,90 euros
Ingresos limpios: 15.303,40 euros
Tú has generado 2.047,16 euros mensuales y te quedas con 1.275,28 euros, el 37,70 por cien de tu dinero va para el estado.
Y esto solo estamos hablando de impuestos que tienen que ver directamente con tu salario.
Si quieres aprender a gestionar tú dinero contrata aquí.