fbpx

¿Cómo funcionan las pensiones?

La idea del sistema público de pensiones, uno de los pilares sobre el que se basa es el principio de reparto.

¿Qué quiere decir esto?

Las personas que ahora mismo están trabajando, son las que pagan las pensiones existentes en este momento.

¿Por qué este sistema no es sostenible en la actualidad?

El sistema tenía lógica cuando se creó, tenemos que tener en cuenta que la semilla de lo que tenemos hoy actualmente viene del año 1919.

En esa época y hasta los años 60 del siglo pasado se tenían muchos hijos, por lo tanto con la cantidad de población en edad de trabajar se mantenía perfectamente el sistema de pensiones.

¿Por qué ese sistema no es sostenible a día de hoy y va a ir a peor?

En los próximos años van a entrar en el sistema de pensiones la generación de babyboom que va a generar un problema todavía mucho mayor, por dos motivos.

1.- Las personas que vienen por detrás son muchas menos, es decir, desde esta generación la natalidad no ha parado de caer.

2.- Son trabajadores que han cotizado mucha cantidad de dinero, por lo tanto la pensión media va a ser mucho más alta que hasta ahora.

En España tenemos un paro juvenil que está en el 40% y los salarios de la gente más joven son cada vez más reducidos, es imposible con el sistema actual mantener las pensiones de la gente que va entrar a formar parte del sistema.

Mira.

Si tienes menos de 50 años tienes que asumir que no vas a cobrar pensión o si llegas a cobrar va a ser algo muy reducido en comparación con la actualidad.

Si quieres aprender a gestionar tu dinero para retirarte tranquilo puedes, contratar mi consultoría on-line.